20.6.11

la triste historia de la libertad y una pequeña página que se da vuelta

hubo una vez un grupo de personas que creyeron en la comunidad, en el encuentro y fusión con otros como fuentes de belleza y felicidad, en el entre como espacio mucho más valioso que el mío-tuyo.

Esa vez se desarrolló-desarrolla-desarrollará en un tiempo circular, donde a pesar de las decepciones y traiciones, los sueños renacen y los optimistas crean realidades.
Sin embargo (porque toda historia feliz tiene un pero), ese círculo de ideales que gira una y otra vez en la historia de la humanidad incluye su contracara:

hubo una vez un grupo de personas que creyeron en la individualidad, en el espejo como fuente de belleza y en la división con otros (porque la división no es posible si lo privado e individual no es sostenido como valor, socialmente)


Y esos dos grupos convivieron, se encontraron y se destruyeron. Y de esa destrucción nacieron los sistemas sociales, económicos y políticos. La tecnología, la producción en masa y también internet.

La historia que quiero contar hoy es una pequeñísima e insignificante página de ese círculo de encuentros y desencuentros, empujes hacia la libertad y traiciones hacia el interés egoísta.
Tiene que ver con el copyleft. Y está alimentada por algo que leí en el blog de mi amigo judeo-alemán, Tomás en shorts.

(Uy, ya me cansé de escribir y todavía no conté la historia)
(Se cansaron uds de leer? -imaginando que haya lectores-)

Resulta que hace un largo tiempo (más de dos años) escribí en este mismo blog una boludez intrascendente de esas que uno comenta con sus amigos "Facebook es como salir a baldear la vereda en ruleros y chusmear con las vecinas".

En estos días me sucedió algo extraño, estaba leyendo FACEBOOM (que es un libro publicado básicamente a partir de ideas del sentido común -ese que ahora nace crece y se reproduce en facebook tanto como en "la tele"-) y me encontré con un capítulo entero sobre este tema. ES MÁS!!! con palabras prácticamente idénticas. A su vez, ese capítulo se desprendería (segun el autor) de la idea ¿original? del blog "joven argentino" (junio de 2009).

¿INCONSCIENTE COLECTIVO, ABUSO DEL COPYLEFT O DIRECTAMENTE PLAGIO?

La idea de inconsciente colectivo no la manejo de maravillas, pero en este caso significaría creer en la posibilidad de que varias personas tengan ideas iguales en distintos lugares al mismo tiempo. Después de todo, las ideas se desprenden de lo que la realidad sugiere o dispara, y suponer de Facebook que es un encuentro virtual de chusmas no es ninguna lamparita en una cabeza iluminada, sino que bien podría ser una fruta madura que cae del árbol de las pelotudeces masivas.

Respecto del copyleft, sostenerlo implica creer en la libre circulación de ideas, creer que las ideas no son de nadie en particular y su materialización (ejemplos de ella son la tecnología, o el software) debe ser accesible libremente para todos los miembros de la sociedad (o sea todos los seres humanos), SIEMPRE Y CUANDO su utilización no tenga fines comerciales.

¿Porque no sería una estupidez por parte del humanismo que defender la libre circulación de ideas implicara callarse frente a la privatización de ideas públicas-publicadas?

Dice mi amigo Seba (que es psicoanalista, por eso habla así, ja)
que "el pensamiento siempre es un discurso del Otro, donde se cree que uno piensa o habla, es hablado por Otro".

Ok, Seba, pero hay aquellos pensamientos que nacen del Otro, crecen en Nos-otros y cuando estaban por volverse comunes, anónimos (de todos), algún vivo que poco cree en estas discusiones filosóficas los vuelve una idea rentable.

Y ahí entramos en el dilema de los límites. Donde ponerle fin al copyleft y empezar a hablar de plagios?

Sigo creyendo que internet es una maravillosa forma de hacer florecer las ideas, nutrirse, esparcirse, multiplicar, intercambiar, encontrarse y burlar al mismo capitalismo que lo hizo crecer...

Pero no hay que pecar de ingenuos por idealistas... hay mucho hijo de puta dando vueltas, y la mejor manera de hacerle frente es seguir metiéndole fichas (energía, palabras, vida, redes) a la libertad.


3 comentarios:

Tomás en Shorts dijo...

estoy de acuerdo en todo, siempre que el copy left que no sea para fines comerciales.
las ideas son libres y son de todos, pero si alguien usa cosas tuyas para llenarse los bolsillos mientras vos no podes hacer nada, no te va a ser nada feliz

Andrea dijo...

-incluso con lo de amigo y judeo-alemán?

Tomás en Shorts dijo...

seh... no veo por qué no jajaj