27.8.09

Manual revolucionario de uso doméstico

Generaciones enteras se han planteado cómo actuar en lo que sería la revolución, para qué y hacia dónde llevar las acciones y los cambios, y qué hacer después.

Muchas cosas se hicieron también -y algunas todavía se hacen- en ese sentido.

Sin embargo Ud., señora, señor, tiene una inquietud razonable que pocos teóricos de la revolución se han preocupado en resolver:

¿Qué hacemos mientras tanto?

Este manual pretende abordar todas esas inquietudes desde un punto de vista práctico y susceptible de ser trasladado al uso doméstico. Para que Ud., señora, señor, sienta la tranquilidad de conciencia que provoca saber que todos los días hace algo concreto y eficaz para acercar la revolución.

(Así va a comenzar el libro, puede ser una versión nueva del antiguo "Etica Marxista", pero sin nombrar a Marx que, como vimos, ya fue)

El primer capítulo trata acerca de cuestiones inmediatas que pueden ser modificadas en el plano meramente individual (después nos encargaremos de las cuestiones que involucran la coordinación de dos o más personas que deben ponerse de acuerdo en algo. Eso es un poquitín más complicado. Pero no imposible, si Ud pone en práctica los consejos de este manual indispensable).

Bueno. Para escribir ese manual que me va a hacer rica y desalienada (lo siento muchach@s, todo no se puede), necesito su ayuda.

¿Qué cosas cotidianas cambiamos primero?

13.8.09

sueño

Entro a una librería de usados y nuevos, muy desordenada y olvidada, lo cual la hace muy tentadora. Agarro una caja-carro y empiezo a seleccionar cosas interesantes que voy encontrando.

El lugar tiene pasillos y una especie de biblioteca al fondo. Me siento a hojear las que serán mis joyitas adquiridas en una librería perdida de quién sabe donde.

De repente, entra un grupo de piqueteros bastante exaltados gritando que el lugar queda sitiado a partir de ese momento.

Los miro. Tienen recientes marcas de acné en sus caras jóvenes y realmente parecen no tener muy claro el por qué de la movilización. Pero están enojados y enojadas.

De golpe, el lugar se transforma en una asamblea. Todos hablan de las tácticas, si cortar la ruta o no, si dejar pasar a quién, cuánto tiempo.

Y me doy cuenta que falta algo. Entonces aprovecho la oportunidad, me paro arriba de una mesa ratona (porque me gusta el protagonismo y porque la biblioteca es muy chic, claro), y comienzo mi discurso:

-"Muchachos, acá estamos todos hablando de lo mismo sin atrevernos a nombrarlo. De lo que se trata es de LA REVOLUCIÓN, una palabra pasada de moda, que no debería avergonzarnos sino ser el motivo de nuestros actos..."

Mientras me entusiasmo con mi discurso con una sensación creciente de las palabras que brotan coherentes e intrépidas, se suman mis manos en gesticulación acorde y mi tono de voz adquiere variaciones de melodías que a mis oídos suenan con la fuerza de una marcha partidaria.... me acuerdo que todo ese discurso tenía otros destinatarios además de mi EGO.

Qué decepción al mirar a mi alrededor y ver que nadie me escucha (quien sabe desde hace cuánto).

Me desperté preguntándome si el lugar que hoy le queda a la revolución es el de los debates elitistas intelectuales y ensimismados en la academia.

Si Marx solo agita en las librerías y revistas Ñ.

Si el Che solo moviliza cuando viene impreso en un culotte.

Y qué responsabilidad nos cabe en ese patetismo.

9.8.09

la imaginación al poder

Nadie puede conocer la diferencia cierta entre la imaginación y la intuición.

Imaginar podría ser el camino de acceso a verdades reveladas.

Y si éstas no existieran... ¿Quién notaría la diferencia?


¿Importaría la diferencia?

2.8.09

imposibilidad del encierro

tictac t i c t a c t i c t a c t i c t a c t i c t a c t i c t a .................................................
c .................................................................
t ................................................. i
c
t a ............................................ c t i ................................................................ c........................................................
t
a ................................................ c .....................................................
...............................................................................................................................................................................
t..............i............... c.......... t......... a....... c............. t......... i........ c........ t... a.. c.. t. i. c. t. a. c. t i c t a c t i c t a c t i c t a c tic t i c t a c t i c t a c t i c t a c tic tictactictactictactictactictactictactictactictactictactictactictactictactictactictac


Cuando el silencio se acelera
el tiempo interno se detiene
pero el mundo (ese que está del otro lado pero que tiene su sede en cada cabecita) sigue y sigue girando