29.6.09

Breve diccionario (pos)electoral


Esta perfecto que haya gente que sigue votando
con la convicción de estar cumpliendo sus deberes cívicos.


Perfecto: Un ideal medido desde un punto de vista restringido (igual que decir que es muy bueno)

Votar: Un acto en que la mayoría de quienes están en condiciones (definido el estado "estar en condiciones" por una serie de autoridades) OPTAN entre candidatos previamente definidos por juegos de poder, para sentir que son representados (o traicionados) a lo largo de dos a cuatro años.

Convicciones: Eso que sale desde adentro y motiva a actuar en cierta dirección a lo largo del tiempo.

Deber: Eso que nos imponen y que en una visión infantil de la vida nos hace sentir orgullo cuando se cumple

Cívico: Lo referido a la "ciudadanía".

Ciudadanía: esa definición antihumanista que restringe los derechos a un grupo ligado a un territorio o una cultura particular (en general, la propia), que se supone mejor que otras.

19.6.09

se terminó el duelo

Hablando de eso, estaría bueno cambiar nuestras tradicionales rutinas de duelo y entierro, no?

en ciertos lugares del norte de la argentina (y hablo de esto porque es lo que conozco, pero sé que hay muchas culturas que lo hacen), la muerte de un ser querido se festeja con asado y borrachera de (como mínimo) dos días. En esa fiesta se celebra haber compartido lo que se compartió con el ser vivo (en lugar de hacer un culto al muerto y la muerte en sí), y sin negar la pérdida, la despedida es una celebración de la vida.

Pero claro... ¿¿cómo puede ser posible eso en nuestros contextos, cuando lo único que se celebra es la negación de la muerte mediante el descarte de todo lo que envejece, desde objetos hasta seres vivos??

17.6.09

este blog está de duelo

por la muerte de FERNANDO PEÑA.

Un cínico, un temerario, un bastión del teatro, un puto honorable.

Un Nietszche cosmopolita y posmoderno.

15.6.09

más sombras y silencios

A., parado cerca del calefactor, mira hacia afuera. Afuera, el viento hace volar tierra, piedras y algunas ramas también. L. se va acercando para alejarse de la música, con una copa (de más) en la mano, y llega justo a tiempo para escucharlo decir:

- No quiero llegar a viejo, con vivir hasta los 60 estaría bien...

L. protesta. Tiene detrás la música, encima las copas, delante a A.:

- Pero un@ no sabe qué va a querer cuando llegue ese momento!...

Y como para suavizar la frase agrega:

-dependerá de cómo haya vivido

Pero ganan lugar los silencios y las preguntas

(Nadie puede saber qué va a querer mañana)

(Nadie puede saber si alguna vez va a sentirse satisfecho de haber vivido suficiente)

(¿Qué me quedará pendiente cuando llegue el momento de morir?)

(¿De qué me arrepentiré?)

(Vivir no cansa, que yo sepa)

(Vivir da ganas de más vida. De vida eterna, casi)

(Aunque tal vez la vida eterna sí que sería algo cansador)



La vida y el tiempo son una sola cosa

7.6.09

dedo mingo

-Ya fui a misa e hice la limpieza exhaustiva (de conciencia): Lavé, Planché, preparé las cosas para la semana laboral. Y sin embargo no me siento del todo tranquila... la conciencia está aburrida y empieza a atormentarme otra vez (tirana hija de mil puta)

-SHHHH!!!! No digas malas palabras, te quita nivel. La gente no quiere malas palabras, quiere que se conserven las formas. ¿No ves, acaso, que el mundo está corrupto, que vamos de mal en peor, que la moral ha sido socavada por el todovaleynadavalesuficienteparaqueseconserve?

-Bueno... perdón!!!! (trompa y brazos cruzados) Pero qué se hace los domingos después de haber limpiado la mugre de la semana anterior y haber dejado tranquila a la conciencia lista como para empezar una nueva semana sin culpa?

-Se hace algo que ensucie tanto la conciencia que le tape la posibilidad de expresión durante el resto de la semana. O del día, porque de la semana ya se encarga el stress y la alienación laboral.



La tranquilidad de la conciencia depende del material del que esa conciencia esté hecha.


Que es como decir que romper estructuras es una actividad variable en función de la variedad de estructuras. Aunque hay algunos que la rompen de manera invariable. Aquí y allá, una y otra vez.

3.6.09

Sea alguien en esta vida con un solo click


Cada vez nos invaden más los contextos que quieren apropiarse de textos.

Abro mi casilla de correo y la bandeja de entrada está rodeada de OFERTAS TITILANTES que prometen con obscenidad: "Descubre ahora mismo quién eres!"

La identidad resuelta a solo un CLICK de distancia (cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía... al menos esperaría que así fuera!)


Por otro lado, la famosa "red social" que tentaba con sus posibilidades de difusión rápida y masiva de ideas, productos y eventos, llega a límites patéticos -pero inquietantes- con sus ofertas de AUTOTEST (antes limitados a lectores de la revista COSMO), que crean en el desesperado público la ilusión de que la identidad es algo que se consigue hecho cuando logramos que un programa nos diga quiénes somos, diciendonos a qué FAMOSO nos parecemos según lo que preferimos (o consumimos).

eh...Red social, dije? mejor dicho, red para pescar personas... mmmm... bíblico!

Aunque en vez de pescaditos nadando por el mar virtual sufriendo la captura de redes, nos vamos convirtiendo en dóciles gatitos de bronce felices de haber sido librados de la responsabilidad humana de ELEGIR, tranquilos de poder ejercer la libertad sin que haya otros limitándonos con sus estúpidas elecciones (porque la libertad de otros siempre parece menos justificada que la propia), sintiéndonos dueños al fin del mundo a control remoto
desde un sofá.