10.9.08

Certezas

Yo no sé si esta es la verdad, pero estoy segura que -aunque sea como ideología-, al mundo le haría mejor creerlo.
Creo que eso eso es tener una convicción.

27 comentarios:

estebanmorin dijo...

No sé, no tengo certeza.

A dijo...

convicción que no se desarrolle (¿?) en dogma siempre tiene regalos a la humanidad (en caso de estar enccaminados por ese riel)

Besos convincentes
A.

Ariel Casanova dijo...

no sé, eh, no sé si es tan copado que el mundo crea en una verdad. Fijate el loquito de hitler o el boracho de bush... los chabones se la re juegan por "su" verdad, y se la hacen comer a un montón de autómatas... y despuès, un día, volamos todos a la mierda. Mejor es no tener certezas... "sólo sé que no sé nada", dijo el griego, y "nada es bueno, nada es malo, simplemente es lo que es", dijo krishnamurti.

Andrea dijo...

Dorian; acaso no están convencido que eso mismo es una máxima que funciona mejor que otras?

Decir que "nada es..." es afirmar una certeza. Por más que sea la de la incerteza

A eso me refiero.
Salud

Kenneth Ross dijo...

Vos sabes que habia un profe en el concervatorio que siempre me decia "vos cuando estes arriva de un escenario tenés que creertela un poco, no está mal hacerlo"
La convicciones ayudan mucho, no digo ir por la vida pensando que sos el mejor y siendo un arrogante insolente, pero si reconocer tus virtudes...
hay mucha gente con baja autoestima, y otra con muy alta... ese es el problema!

un saludo!

Au Revoir!!!

Nati Alabel dijo...

Respecto a la encuesta: el edén hippie, sí, pero bien limpitos. Besos

El SEBA.- dijo...

BO ANDRE: SE TE ESTA COLANDO GENTE EN EL BLOG QUE DISCRIMIANA A LOS HIPIES... O MEJOR LOS ASOCIA CON LA MUGRE... Y AHORA??

El SEBA.- dijo...

sabes que al leer los comentarios que te dejan... me dan ganas de ponerme a discutir con ellos EN TU BLOG JAJAJAJA medio atrevido no? pero esta bueno la polemica...
(y veo que se te pego el Salú, un orgullo!!)

SALÚ.-

Anónimo dijo...

en este momento me estoy acordando de The Truman Show.

Andrea dijo...

K.R.: Ud. alimenta una intuición que tengo, y es que me iría muy bien escribiendo libros de autoayuda.
N.A.: Ok, envío la solicitud al tata. Ah! habría un tata en el edén o empezaríamos a recrear la desigualdad que es base del capitalismo??
Uruseba:Polemice, pero con respeto. Recuerde (ya que Dorian citó al griego), que el diálogo es la base del pensamiento.
Nicor: Gracias por pasar, tanto tiempo! PERO NO ENTENDÍ.

Ariel Casanova dijo...

¿Ud. me está queriendo decir que existe una suerte de círculo vicioso inquebrantable, un oruoboros ineludible, en esto de certezas e incertezas?

Pero... ¿y el pensar en nada? ¿los koan zen?

El pensamiento dicotómico ¿no es demasiado autoritario?

Andrea dijo...

Dorian, si ud conoce un pensamiento que sea no autoritario sin por eso ser TIBIO, por favor compártalo conmigo.

Me libraría de momentos de desgarradores conflictos interiores....
(res res res)
Salud

Andrea dijo...

Y por supuesto, un pensamiento acompañando modos de vida.
Es decir, una forma de pensar, acutar, decir, que no sea autoritaria, y a la vez que no caiga en el individualismo o solipsismo?

Ariel Casanova dijo...

Gracias a wiki, y a vos que lo mencionás, descubro que solipsismo viene "del latín "ego solus ipsus" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo")".

Te pongo un ejemplo:
Perder el colectivo para ir al trabajo ¿es malo o es bueno?
Podés decir: es malo porque llego tarde y pierdo el presentismo, o aùn más, mi jefe juró que ante la próxima llegada tarde me despedía.
ahora... mientras espero el segundo bondi, me reencuentro con un amigo que hace mucho que no veo y que justo hacìa dias que pensaba en mì pero no tenìa cómo contactarme. Resulta que tiene un puesto fantàstico para mì en una empresa genial, con un buen sueldo y horarios flexibles.

Repregunto: perder el bondi, ¿es bueno o malo? Creo que simplemente ES, y de ahí en más, lo que suceda va a depender mucho de mì.

Cuando vos decís que "al mundo le haría mejor creerlo", es sentenciarlo a que sí o sí elija una verdad como la verdad, porque esa ideologìa puede darle esperanzas, o proyecciòn, o misticismo, o uniòn, o quièn sabe cuàntas cosas. Creo que las ideologìas universales son una utopìa, pero es sòlo un punto de vista. Puedo pararme desde otro lado y ver lo contrario.
La tibieza viene dada por el caracter de cada uno, y así como fuera de la sociedad "el hombre es un dios o una bestia" el silopsismo no sería muy interesante.
En fin... no sé si logro explicar mi punto de vista por escrito, ¿lo logro? Mi idea no es "negar" tu posiciòn, si no decir que es tan posible como no posible... con todos los matices intermedios.

beso y buen findé!

Andrea dijo...

Dorian!! En primer lugar muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir todo esto.

Vos sabés? Yo pienso en parte como vos. Pero el límite me surge cuando por ejemplo pienso,por ejemplo, en la desigualdad. Y me digo: no tiene por qué existir, no se puede ser tibio ante algo así... Ahí creo que no vendría nada mal tener convicciones. Pero bueno, dirás "la historia ha demostrado que...". Y si, también tenés razón.

Vivian García Hermosi dijo...

es que hoy en día se complica encontrarlas

Ariel Casanova dijo...

Andre, no quiero invadirte el espacio, pero me tiento fácilmente. Gracias por permitírmelo, es decir, por iniciar y continuar un diálogo.
Yo antes también pensaba que ante el hambre, la injusticia y la desigualdad uno debía hacer algo. Luego me di cuenta, primero leyendo a Maquiavelo, luego a Castaneda, Krishnamurti, y otros, y finalmente, reflexionando al respecto, que la injusticia per se no existe, son sólo valores culturales. Todo lo demás que sucede en el mundo, es justo, según las leyes de causa consecuencia que lo rigen. Entonces, si hay desigualdad, es porque otros la provocan, ok, pero si otros la provocan, ¿a qué se debe? Creo que hay causas que nos trascienden, y que no podamos conocerlas no quiere decir que no existan: hay una ley para cada cosa, y me he permitido "experienciarlo".
Cuando era católico, creía en dogmas, y raras veces los discutía. Ya no. Ahora no "creo" en la ley del karma: la experimento. No "creo" en la reencarnación: siento que es muy probable que sea algo que sucede.
Digamos... si Carlitos Tévez hubiera nacido en una lujosa mansión y hubiese sido lindo... ¿habría llegado tan lejos en el fútbol? Entonces, para Carlitos, ¿la desigualdad es buena o mala? Otra vez: simplemente ES. Cada uno debe hacer camino desde el lugar que le toca, y madurar emocionalmente para que los sentimientos de pena y culpa no nazcan. No podemos creernos más afortunados o mejor que otros, ni por nuestra posición social, ni por nuestro aspecto físico, ni por ninguna otra cosa. La unicidad e irrepetibilidad de cada ser, me parece, hace que cada uno evalúe de forma muy distintas sus triunfos y sus pesares, y lo que para Paris Hilton puede ser una tortura (no poder usar un armani) para otro puede ser una trivialidad... imaginate si paris sintiera pena por nosotros porque no usamos armani... ¿con qué derecho?
A lo que voy es que tampoco es "justo", por así decirlo, sentir pena por otro, porque no sabemos desde dónde ni para qué vive su penuria cada uno.
En fin, me disfruto de esta "conversación", así que, nuevamente, te agradezco el espacio.
saludos!

Andrea dijo...

Dorian: Me parece interesante que se de un dialogo. Y si el espacio es mi blog, bienvenido sea.

Vos sabés? nunca fui católica (ni por crianza), pero me has hecho pensar bastante en esto que decís, que la necesidad del "hacer algo por otros" tal vez provenga de un sentimiento de culpa por creer que un@ tuvo más ventajas!!!

De todas formas, la idea de que se puede "ayudar" (realmente mejorar la vida propia y de otros), no se basa en una hipótesis, sino en el contacto diario con gente que la pasa mal (y no solo por cuestiones económicas).
Así que elijo darle este sentido a esta vida.
Y no me parece nada incompatible con tus creencias. Pero sí me parece incompatible con otras, como las de los milicos de la dictadura: no puedo aceptar que las cosas hayan sido así, aceptarlo...sin más.
En fin. Invitado cuando quieras, me quedo pensando en varias cosas que dijiste...

TucuMala dijo...

uff me canse de leer los coments.
necesito un mate ya!

Iara Melina dijo...

genial el blog

El Mostro dijo...

Yo estoy seguro que la verdad pasa por otro lado.

Eric dijo...

Estoy de acuerdo. Dudo que existe en alguna parte algo así como *la* verdad.
Cambiando de tema, viste que éramos una hinchada?

Ariel Casanova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

De acuerdo.
Sólo que es mucho más fácil juzgar que comprender.
Comprender requiere desapego, y de carne y emociones somos.
Bueno, si querés la seguimos por mail jajaj.

Chap! dijo...

No, no, no. ¡La siguen por acá! ¡Es una certeza!

Ariel Casanova dijo...

ya sé, me puse re denso.
disculpame.
y sí, de carne y emociones somos, y es más fàcil juzgar que comprender, y soy el primero en juzgar la mayorìa de las veces. Pero somos perfectibles, a no olvidarlo.
posteate algo nuevo, así no sigo dando la lata con esto!

saludos,

Ariel Casanova dijo...

-LA BORRE Y VUELVO A PEGAR PORQUE ESTABA DUPLICADA-

Está buenísimo lo que decís, creo que ayudar al otro desde la conciencia y desde el corazón es cuasi obligatorio. Pero, como los orientales: no le des pescao, enseñale a pescar. La "caridad" cristiana tiene eso de dar por culpa, y no generar en el otro inquietudes; es un "ayudar" para dormir tranquilo (NO digo que sea tu caso, es "en general").
Muchas veces te encontrás con gente que colabora en un oratorio, en un barrio carenciado, etc., pero no colabora en su propia vida, no aprende a relacionarse con los seres màs cercanos y con los que la vida lo enfrentó para crecer: padres, hermanos, pareja, etc.
Por otro lado, el tema de la dictadura, o del nazismo, u otros parecidos, es muy delicado.
Obviamente no estoy para nada de acuerdo con las violaciones sitemàticas de los ddhh, ni mucho menos cuando viene orquestado desde un estado, pero no me va eso de "ni olvido ni perdón". Creo que no olvidar es suficiente. El perdòn no es algo que nos corresponda otorgar a nosotros. Enjuiciar a esos cabrones es necesario, recuperar a los nietos tambièn. Pero es cierto tambièn que mucho burguès fue a golpear las puertas de los cuarteles y que el proceso fue "necesario" en alguna medida para la existencia de la realidad tal cual es hoy; estuvo enmarcado dentro de un siniestro plan para toda américa latina, asì que no podìamos ser la excepciòn, y era un golpe que el paìs tenìa que sufrir para aprender algunas cosas. Pero como en la vida, si no aprendès con un golpe, pronto te vas a dar otro, y màs fuerte.
Igualmente, sigo tratando de darle forma a esta idea de "no juzgar" (no judicialmente, si no moralmente). Fijate en el personaje de Judas: si no fuera por su traiciòn, Cristo no hubiera alcanzado la gloria. Hasta el màs hijueputa cumple un rol fundamental en la existencia. En el mundo existe todo el tiempo la misma cantidad de bien y de mal: sòlo va cambiando de lugar, forma y color. Es necesario aprender a no juzgar, porque si la semilla no muere no puede nacer el àrbol. Está claro que la sociedad tiene sus reglas, el sistema judicial es necesario, encarcelar a los peligrosos tambièn (estudio abogacìa, no soy un loco antisistema), por eso, cuando hablo de no juzgar, me refiero sòlo al reproche moral. Es una tarea difícil, requiere mucho desapego, y no siempre me sale espontáneamente, pero veo que se hace necesario.
Y en eso es donde la aceptaciòn se requiere; estimo que no podemos negar la realidad: tenemos que aceptarla como es y ver qué podemos aprender de ella.
Saludos!