8.8.08

Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma (Almodóvar)

Esto va dedicado a mis bell@s alumn@s, que nunca pasan por acá porque si se enteran que la profesora tiene blog me van a mirar raro, y hasta capaz que algún padre viene y me zamarrea del brazo:

Quiero contar una anécdota de la clase de ayer:

L@s tiern@s palomitas están terminando su último año de educación media, y much@s se encuentran con muchas preguntas sobre la vida adulta, ante un brete: el de "definir su futuro".

Durante la clase intenté que se concentraran en Maquiavelo, pero el nivel de ansiedad que tenían era tan grande que decidí ocupar la clase en sus necesidades cuando J.J. dijo en voz alta, como un chiste:

-"En el futuro vamos a vivir trabajando para otro, vamos a llegar cansados con energía solo para bañarnos, comer y acostarnos, y al dia siguiente de nuevo a trabajar para otro"
(SILENCIO EN EL AULA. Yo pensaba si este chico sería la reencarnación de Carlitos Marx)

Entonces sentí que era mi obligación moral hacer proselitismo en favor de la rebelión juvenil, la libertad, y el "que les chupe todo un huevo/ovario"... hasta me tomé la atribución de citar una frase de Amparito (personaje travesti de "Todo sobre mi madre"), que me alucina y dice que "una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de si misma"...

Me encontraba en el zumum de mi demagogia anticapitalista y antisistema cuando de golpe reparé en (poco frecuente) silencio de la clase, y las caras absortas con las que los pobrecitos me estaban mirando-escuchando. Me sentí terriblemente responsable y un calor me subió a la cara.
Entonces, como pincelada final del cuadro, otro querido alumnito (al que estoy induciendo a la sociología como opción a seguir) irrumpió:

-"¡Guarda profe con lo que dice, que si se equivoca nos equivocamos todos!"

SILENCIO EN LA CLASE. MÁS SILENCIO.

10 comentarios:

Ajenjo dijo...

El monologo de la Amparo es una clase magistral de actuación (y solo a Pedro se le ocurriria poner a una mujer a actuar de travesti)
El tal J.J. tal vez no pueda definir que es la alienación, pero sabe muy bien lo que es. Ese tiene que ser politólogo o economista, o ladrón, que viene siendo la misma cosa.

beso
PD ¿cuando va a sacer al paralitico de la verificación de palabra?

Andrea dijo...

Menos mal que no dijo que sociólogo y ladrón son la misma cosa porque le prendo fuego "ataque de caspa".

La agresión no duele cuando es a los demás que les toca, no?

Total que se defiendan solitos. Capaz que haste le ponen un abogado por calumnias e injurias.

Insisto en que no sé cómo sacar la verificación de la palabra

Mariano T dijo...

Como me hubiese gustado tener un/a profesor/a asi en la secundaria!!

Pedro dijo...

UH, ahí te presiona toda la influencia que tenés sobre los muchachos. Ojalá sepas aprovechar esa situación para tratar de generar pensamiento crítico, que falta mucho últimamente.

Anónimo dijo...

Hola esa es una de las razones por las que nunca sería docente, suficiente con los mios, además si llego a estar encerrada en un aula cuarenta minutos con 20 chicos me suicido o los mato a todos, sean de 4 años o de 18. Admiro a los docentes, vaya una reverencia para ud señorita Andreievna. besos

Nachoto dijo...

Hola, pasaba por acá y no pude dejar de leer tu último post, aunque este comentario no tiene nada que ver con el tema central, sino con la introducción y es más bien un consejo, si querés ahorrarte una putiada de tus alumnos al entrar a tu blog, sacá la palabra de confirmación, suficiente ya tienen con tener que levantar la mano para pedir la palabra en clase.
Aguante Almodóvar y las mujeres haciendo de travestis, eso si, como Moria ninguna!!!

Anónimo dijo...

Lamentablemente parece que si te equivocás se equivocan todos.


Mentira, no es así, lo sabemos todos.


En el objetivo no nos equivocamos, pero en la forma de proceder puede ser, si es así; a levantarse otra vez y a aprender del error.

Nane dijo...

Como el otro día hablamos, los profesores que me hicieron pensar me marcaron tan profundamente que todavía puedo escuchar con claridad algunas de las cosas que dijeron. Si están en lo correcto o se equivocan quizás no sea lo más importante. Lo más brillante de todo es que te dieron un punto de vista que es eso, un punto, y si tenés un punto, una guía, podés comparar y así es como se aprende. Bah, para mí era lo que funcionaba. Que bueno poder marcar mentes por ahí, y de forma constructiva!

Por cierto, es genial la frase de Amparito. Desde el otro día en que me la nombraste, me encantó!

Abrazo

P.D.: hoy la secundaria, mañana el mundo! Y yo quiero un país! Puede ser uno de los chiquitos!

Imaga dijo...

Hola! te lei tres frases al voleo...vengo de pasada desde otro link.
me gusto.
me voy a quedar.
te sigo leyendo!

Slds!

Nati Alabel dijo...

Mi Dios, qué alumnitos...